PROFR. EDGAR PEREA NAVARRO
SECUNDARIA CUAUHTÉMOC
SEGUNDO GRADO
HISTORIA I
Saludos a todos mis alumnos... espero que después de los sucesos ocurridos se encuentren muy bien y en condiciones de continuar con las actividades educativas del presente ciclo escolar.
NOTA: LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TENDRÁS QUE REALIZARLAS EN TU CUADERNO, PARA ENTREGARLAS EL DIA VIERNES 13 DE OCTUBRE
NO OLVIDEN PONERSE AL CORRIENTE CON LOS TRABAJOS ORDINARIOS DESDE EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE
En la siguiente tabla, escribe datos que correspondan a las Civilizaciones antiguas en América y África
IMAGEN
|
MESOAMERICA:
|
IMAGEN
|
INCAS:
|
IMAGEN
|
AFRICA:
|
SEMANA DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE
Actividad : Investiguen
acerca de algunos de los sucesos o procesos de importancia de principios del
siglo XVI a principios del siglo XVIII. Elaboren
una línea de tiempo o un esquema cronológico con dicha información.

SUCESO O PROCESO HISTÓRICO
|
¿CUÁNDO?
|
Caída de Constantinopla
|
|
Primer viaje de
Colón
|
|
Conquista de
Tenochtitlán
|
|
Viaje de
circunnavegación
|
|
Establecimiento del
puertos comercial de Macao
|
|
Teoría
heliocéntrica de Copérnico
|
|
Publicación de
estudios astronómicos de Galileo
|
|
Teoría de
circulación de la sangre
|
|
Publicación de las
leyes de Newton
|
|
Inicio de la
Reforma protestante
|
|
Publicación del
elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam
|
SEMANA DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE
TEMA: RENOVACIÓN
CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA
Subtemas:
-
Renacimiento
humanismo y difusión de la imprenta.
- Los
principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos.
- La reforma protestante y la contrarreforma.
- Inglaterra y la primera revolución burguesa.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios
políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.
Actividad
1: Lean en su libro de texto
el tema “Renovación cultural y resistencia en Europa” y subrayen en cada uno de los subtemas lo más importante desde su punto de vista. Pueden ser conceptos o
frases que expresen lo que sucedió, por
qué sucedió, qué cambió, que consecuencias tuvo, quienes son las personas
participantes, etc.
Actividad
2: Con
la información relevante que subrayaron,
elaboren un mapa mental que
sintetice el tema estudiado. Fíjense en el ejemplo.
DEPARTAMENTO DE
ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
ESCUELA SECUNDARIA
“CUAUHTÉMOC”
CICLO ESCOLAR
2017-2018
MATERIA: HISTORIA I
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16
AL 20 DE OCTUBRE
PARA LOS GRUPOS: 2° A, B, C, D, F, G, H, I.
TEMA: La
primera expresión de un mundo globalizado
Subtemas:
La toma de
Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.
Expediciones
marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América).
Colonización europea,
migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especies.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo
XVI.
Actividad
1: Lean, investiguen y den respuesta a las siguientes
preguntas para adquirir una visión general de la primera globalización mundial
y sus consecuencias.
|
Preguntas
|
Respuestas
|
|
¿Consideran
que los viajes de exploración tuvieron algún interés económico? ¿Por qué?
|
|
|
¿Qué
países considera que tendrían más experiencia en la navegación? ¿Por qué?
|
|
|
¿Qué
opinan con respecto a que quien conquistaba impusiera sus ideas religiosas?
¿Por qué?
|
|
Actividad 2: Elabora
un texto de al menos 10 renglones que responda
a la siguiente pregunta
¿Cómo
cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
Actividad 3: Con la información recabada anteriormente, ilustra un mapa
como el siguiente: (pueden agregarle imágenes de barcos, personas viajando,
vendiendo y comprando esclavos, productos que se intercambiaban, etc.)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario