martes, 3 de octubre de 2017

ACTIVIDADES 2do. AÑO

PROFR. EDGAR PEREA NAVARRO
SECUNDARIA CUAUHTÉMOC
SEGUNDO GRADO
HISTORIA I

Saludos a todos mis alumnos... espero que después de los sucesos ocurridos se encuentren muy bien y en condiciones de continuar con las actividades educativas del presente ciclo escolar.


NOTA: LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TENDRÁS QUE REALIZARLAS EN TU CUADERNO, PARA ENTREGARLAS EL DIA VIERNES 13 DE OCTUBRE


NO OLVIDEN PONERSE AL CORRIENTE CON LOS TRABAJOS ORDINARIOS DESDE EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR.

SEMANA DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE


En la siguiente tabla, escribe datos que correspondan a las Civilizaciones antiguas en América y África





                      IMAGEN




MESOAMERICA:


IMAGEN


INCAS:


IMAGEN


AFRICA:



SEMANA DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE


Actividad : Investiguen acerca de algunos de los sucesos o procesos de importancia de principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII. Elaboren una línea de tiempo o un esquema cronológico con dicha información. 



Cuadro de texto: Material para esquema cronológico.

Expediciones marítimas y conquistas (caída de Constantinopla: 1453; primer viaje de Colón: 1492; conquista de Tenochtitlán: 1519-1521; viaje de circunnavegación: 1522; establecimiento de puertos comerciales como Macao: 1557 o Manila: 1571).

Descubrimientos científicos y tecnológicos (teoría heliocéntrica de Copérnico: 1543; publicación de los estudios astronómicos de Galileo: 1610; teoría de circulación de la sangre de Harvey: 1628; publicación de las leyes de Newton: 1687).Inicio de la Reforma Protestante: 1517, Publicación del Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam: 1509).


SUCESO O PROCESO HISTÓRICO
¿CUÁNDO?
Caída  de Constantinopla

Primer viaje de Colón

Conquista de Tenochtitlán

Viaje de circunnavegación

Establecimiento del puertos comercial de Macao

Teoría heliocéntrica de Copérnico

Publicación de estudios astronómicos de Galileo

Teoría de circulación de la sangre

Publicación de las leyes de Newton

Inicio de la Reforma protestante

Publicación del elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam


LINEA DE TIEMPO:



SEMANA DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE

ESTAS ACTIVIDADES SE ENTREGARÁN EL DÍA VIERNES 13 DE OCTUBRE.



TEMA: RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA

Subtemas: 
-       Renacimiento humanismo y difusión de la imprenta.
-       Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos.
-       La reforma protestante y la contrarreforma.
-       Inglaterra y la primera revolución burguesa.

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII.

Actividad 1: Lean en su libro de texto el tema “Renovación cultural y resistencia en Europa” y subrayen en cada uno de los subtemas lo más importante desde su punto de vista. Pueden ser conceptos o frases que expresen lo que sucedió, por qué sucedió, qué cambió, que consecuencias tuvo, quienes son las personas participantes, etc.

Actividad 2: Con la información relevante que subrayaron, elaboren un mapa mental que sintetice el tema estudiado. Fíjense en el ejemplo.


 





DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES

ESCUELA SECUNDARIA “CUAUHTÉMOC”

CICLO ESCOLAR 2017-2018

MATERIA:   HISTORIA I



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE        



PARA LOS GRUPOS: 2° A, B, C, D, F, G, H, I.



TEMA: La primera expresión de un mundo globalizado



Subtemas:

­        La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio.

­        Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América).

­        Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especies.



APRENDIZAJE ESPERADO: Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI.



Actividad 1: Lean, investiguen y den respuesta a las siguientes preguntas para adquirir una visión general de la primera globalización mundial y sus consecuencias.



Preguntas
Respuestas
¿Consideran que los viajes de exploración tuvieron algún interés económico? ¿Por qué?







¿Qué países considera que tendrían más experiencia en la navegación? ¿Por qué?





¿Qué opinan con respecto a que quien conquistaba impusiera sus ideas religiosas? ¿Por qué?








Actividad 2: Elabora un texto de al menos 10 renglones que responda a la siguiente pregunta



¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?





























Actividad 3: Con la información recabada anteriormente, ilustra un mapa como el siguiente: (pueden agregarle imágenes de barcos, personas viajando, vendiendo y comprando esclavos, productos que se intercambiaban, etc.)











































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario