SECUNDARIA CUAUHTÉMOC
TERCER AÑO
HISTORIA II
NOTA: LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TENDRÁS QUE REALIZARLAS EN TU CUADERNO, PARA ENTREGARLAS EL DÍA VIERNES 13 DE OCTUBRE.
NO OLVIDEN PONERSE AL CORRIENTE CON LOS TRABAJOS ORDINARIOS DESDE EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: Completa el siguiente cuadro, buscando información sobre los Horizontes Culturales
IMAGEN
|
LA REGION DEL GOLFO. HORIZONTE: PRECLASICO.
+OLMECAS: ciudades: La Venta, Tres Zapotes, ´San
Lorenzo. Esculpieron ____________________ de basalto, figuras talladas en
jade y serpentina. Admiraron al jaguar por su belleza y agilidad. Se les considera la _______________ por ser la más antigua en Mesoamérica. + TOTONACAS:
Fundaron la ciudad del TAJIN en Veracruz donde construyeron la ______________________.
Sobresale la ceremonia de los ___________________________________.
|
IMAGEN
|
LA REGION MAYA. HORIZONTE: PRECLASICO Y
CLASICO. + MAYAS: ciudades:
_____________, Uxmal, Palenque Tikal, Tulúm, Bonampak. Construyeron en
Chichen-Itza la pirámide del _________ , el CARACOL(observatorio).
Sus ciudades eran independientes gobernadas por un HALACH UINICH. Su
sistema numérico era vigesimal y conocieron el ______. Tuvieron dos
calendarios exactos: SOLAR (365 días), RELIGIOSO (260 días) este regía la
vida de cada hombre. Su escritura fue IDEOGRAFICA (GLIFOS), elaboraron
______________. Escultura: CHAC MOL. KUKULCAN (dios).
|
IMAGEN
|
OAXACA. HORIZONTE: PRECLASICO Y
CLASICO. +ZAPOTECAS: ciudad
_________________, donde construyeron un observatorio, obras hidráulicas
,juegos de pelota , la pirámide de los DANZANTES.
+ MIXTECAS: llegaron a Oaxaca hacia el año 1000 d.C., construyeron
ciudades como ___________( donde sobresalen sus mosaicos geométricos),
ZAACHILA. En Monte Albán construyeron tumbas ( ). Fueron excelentes ORFEBRES. Dios
COSIJO (agua).
|
IMAGEN
|
EL ALTIPLANO CENTRAL: HORIZONTE:CLASICO y
POSCLASICO +TEOTIHUACAN: Pirámides del ______ y la __________, templo de
TLALOC y QUETZALCOATL, ciudad de más de cien mil habitantes.
+ TOLTECAS: Fundaron _______
en Hidalgo donde labraron columnas de piedra llamadas ________________.
+ MEXICAS: fundaron la gran
______________ donde sobresale el Templo
Mayor, las esculturas: la PIEDRA DEL SOL (calendario), la piedra de
Tizoc(sacrificios). La leyenda dice que su dios _______________________
(guerra) dio como referencia un águila en actitud de devorar una serpiente
para ahí construir su ciudad.
|
IMAGEN
|
EL OCCIDENTE: HORIZONTE POSCLÁSICO El reino de Michoacán
fue establecido por los _________________ construyeron las ciudades de
Ihuatzio, Pátzcuaro Tzinzunzan. Gobernaba el CAZONCI. Su dios principal fue
CURICAUERI (dios del fuego, del sol y la guerra)
|
Actividad:
Lee en el libro de texto y/o en otras fuentes lo
relativo al Mundo prehispánico, identificando las características de las
culturas prehispánicas mexicanas para elaborar individualmente un mapa mental sobre dichas culturas
que incluya: zonas culturales y sus horizontes, cosmovisión mesoamericana, economía,
estructura social y vida cotidiana en el Posclásico, la Triple Alianza y los
señoríos independientes.
LA TRIPLE ALIANZA Y SUS ZONAS CULTURALES
LOS SEÑORÍOS Y SUS HORIZONTES
INDEPENDIENTES
_____________________ __________________
_____________________ __________________
_____________________ __________________
EL MUNDO
PREHISPÁNICO
]
ECONOMÍA. ESTRUCTURA COSMOVISIÓN
SOCIAL Y VIDA COTIDIANA MESOAMERICANA
EN EL POSCLÁSICO
_____________________ __________________
_____________________ __________________
_____________________ __________________
SEMANA DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE
Tema: CONQUISTA
Y EXPEDICIONES ESPAÑOLAS
Subtemas: Las
expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y
expediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y
las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.
Aprendizaje(s) esperado(s): Analiza
las consecuencias de la conquista y la colonización española.
Actividad 1:
Para lograr la comprensión adecuada de los conceptos relativos al tema, investiga en diversas fuentes y
registra los significados de los siguientes términos: conquista, expedición,
mercedes reales, tributo, encomienda y evangelización.
.
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Conquista
|
|
Expedición
|
|
Mercedes reales
|
|
Tributo
|
|
Encomiendas
|
|
Evangelización
|
ACTIVIDAD 2: En tu libro de texto o en otras fuentes de información, busca información sobre los acontecimientos que se te presentan en los recuadros, añadiendo una imagen que represente dicho suceso
IMAGEN
|
IMAGEN
|
IMAGEN
|
*SITIO DE TENOCHTITLAN:
|
* CAIDA DE TENOCHTITLAN:
|
*
MUERTE DE CUAUHTEMOC:
|
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ENTREGARSE EL DÍA 13 DE OCTUBRE
DEPARTAMENTO DE
ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
ESCUELA SECUNDARIA
“CUAUHTÉMOC”
CICLO ESCOLAR
2017-2018
MATERIA: HISTORIA II
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16
AL 20 DE OCTUBRE PARA LOS GRUPOS: 3° H, I.
Tema: CONQUISTA Y EXPEDICIONES ESPAÑOLAS
Subtemas: Las expediciones españolas y la conquista
de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de Nueva España.
Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la
fundación de nuevas ciudades.
Aprendizaje esperado: Analiza
las consecuencias de la conquista y la colonización española.
Actividad:
En hojas de colores, elabora una línea del tiempo
donde identifiques los sucesos y procesos más relevantes de: las expediciones españolas, de la conquista de México, otras expediciones, el surgimiento de la Nueva España, mercedes reales, tributo, encomiendas, evangelización y fundación de nuevas ciudades.
(Como
por ejemplo: Hernán Cortés sale de
Cuba en 1519, inicio de la epidemia de viruela en 1520, caída
de Tenochtitlan en 1521, llegada de Cristóbal de Olid a Michoacán en 1522 y
la familia Montejo inicia la conquista de Yucatán en 1527), busquen otros
hechos relevantes relacionadas con el tema y agréguenlas a la línea del tiempo.
NOTA: Recuerda que tu línea de tiempo debe
contener: FECHAS, ACONTECIMIENTOS E
IMÁGENES.
|
1520
|
|
1522
|
|
1519
Hernán
Cortés sale de Cuba en 1519
|
|
1527
|
|
1523
|
|
1535
|
|
1521
|
|
PROCESO DE CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE MÉXICO
|
|
PROCESO DE CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE MÉXICO
|
|
PROCESO DE CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE MÉXICO
|
|
PROCESO DE CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE MÉXICO
|
|
PROCESO DE CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE MÉXICO
|
|
PROCESO DE CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE MÉXICO
|
|
PROCESO DE CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE MÉXICO
|
|
PROCESO DE CONQUISTA Y
COLONIZACIÓN DE MÉXICO
|
REFLEXIÓN:
En una hoja blanca responde a los siguientes
cuestionamientos
1. ¿Por
qué se hacían las expediciones?
2. ¿Qué
opinas de las acciones que realizaban los conquistadores españoles con las
personas que encontraron en otras tierras, sobre sus costumbres y creencias?
3. ¿Qué
beneficios hubo para la población indígena y para los españoles?
4. ¿Qué
perjuicios tuvieron los indígenas y los españoles?
NOTA:
Estas preguntas deben ser respondidas con sus propias palabras una vez que
hayan leído los subtemas arriba mencionados.
LA FECHA DE ENTREGA PARA
AMBOS GRUPOS (3° H Y 3° I) SERÁ EL DÍA 20 DE OCTUBRE A LA 1:00 DE LA TARDE


No hay comentarios.:
Publicar un comentario