martes, 3 de octubre de 2017

ACTIVIDADES 3er. AÑO

PROFR. EDGAR PEREA NAVARRO
SECUNDARIA CUAUHTÉMOC
TERCER AÑO
HISTORIA II


NOTA: LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TENDRÁS QUE REALIZARLAS EN TU CUADERNO, PARA ENTREGARLAS EL DÍA VIERNES 13 DE OCTUBRE.


NO OLVIDEN PONERSE AL CORRIENTE CON LOS TRABAJOS ORDINARIOS DESDE EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR.

SEMANA DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1: Completa el siguiente cuadro, buscando información sobre los Horizontes Culturales


  

                 IMAGEN

LA REGION DEL GOLFO. HORIZONTE: PRECLASICO.                  
+OLMECAS: ciudades: La Venta, Tres Zapotes, ´San Lorenzo. Esculpieron ____________________ de basalto, figuras talladas en jade y serpentina. Admiraron al jaguar por su belleza y agilidad. Se les considera la _______________ por ser la más antigua en Mesoamérica. + TOTONACAS: Fundaron la ciudad del TAJIN en Veracruz donde construyeron la ______________________. Sobresale la ceremonia de los ___________________________________.


                 IMAGEN
                        
LA REGION MAYA. HORIZONTE: PRECLASICO Y CLASICO.           + MAYAS: ciudades: _____________, Uxmal, Palenque Tikal, Tulúm, Bonampak. Construyeron en Chichen-Itza la pirámide del _________                , el CARACOL(observatorio). Sus ciudades eran independientes gobernadas por un HALACH UINICH. Su sistema numérico era vigesimal y conocieron el ______. Tuvieron dos calendarios exactos: SOLAR (365 días), RELIGIOSO (260 días) este regía la vida de cada hombre. Su escritura fue IDEOGRAFICA (GLIFOS), elaboraron ______________. Escultura: CHAC MOL. KUKULCAN (dios).


                  IMAGEN
OAXACA. HORIZONTE: PRECLASICO Y CLASICO.                          +ZAPOTECAS: ciudad _________________, donde construyeron un observatorio, obras hidráulicas ,juegos de pelota , la pirámide de los DANZANTES.                                                                                              + MIXTECAS: llegaron a Oaxaca hacia el año 1000 d.C., construyeron ciudades como ___________( donde sobresalen sus mosaicos geométricos), ZAACHILA. En Monte Albán construyeron tumbas (        ). Fueron excelentes ORFEBRES. Dios COSIJO (agua).



                 IMAGEN
EL ALTIPLANO CENTRAL: HORIZONTE:CLASICO y POSCLASICO +TEOTIHUACAN: Pirámides del ______ y la __________, templo de TLALOC y QUETZALCOATL, ciudad de más de cien mil habitantes.                
+ TOLTECAS: Fundaron _______ en Hidalgo donde labraron columnas de piedra llamadas ________________.                                                            + MEXICAS:  fundaron la gran ______________ donde sobresale el Templo  Mayor, las esculturas: la PIEDRA DEL SOL (calendario), la piedra de Tizoc(sacrificios). La leyenda dice que su dios _______________________ (guerra) dio como referencia un águila en actitud de devorar una serpiente para ahí construir su ciudad.


               IMAGEN
EL OCCIDENTE:  HORIZONTE POSCLÁSICO El reino de Michoacán fue establecido por los _________________ construyeron las ciudades de Ihuatzio, Pátzcuaro Tzinzunzan. Gobernaba el CAZONCI. Su dios principal fue CURICAUERI (dios del fuego, del sol y la guerra)





















































Actividad: Lee en el libro de texto y/o en otras fuentes lo relativo al Mundo prehispánico, identificando las características de las culturas prehispánicas mexicanas para elaborar individualmente un mapa mental sobre dichas culturas que incluya: zonas culturales y sus horizontes, cosmovisión mesoamericana, economía, estructura social y vida cotidiana en el Posclásico, la Triple Alianza y los señoríos independientes.

LA TRIPLE ALIANZA Y                                                   SUS ZONAS CULTURALES
      LOS SEÑORÍOS                                                                     Y SUS HORIZONTES
    INDEPENDIENTES
_____________________                                        __________________
_____________________                                        __________________
_____________________                                        __________________


                                                                  EL MUNDO
                                                               PREHISPÁNICO

]

 ECONOMÍA. ESTRUCTURA                                           COSMOVISIÓN
SOCIAL Y VIDA COTIDIANA                                      MESOAMERICANA
        EN EL POSCLÁSICO
_____________________                                        __________________
_____________________                                        __________________
_____________________                                        __________________




SEMANA DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE


Tema: CONQUISTA Y EXPEDICIONES ESPAÑOLAS



Subtemas: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.




Aprendizaje(s) esperado(s): Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.




Actividad 1: Para lograr la comprensión adecuada de los conceptos relativos al tema, investiga en diversas fuentes y registra los significados de los siguientes términos: conquista, expedición, mercedes reales, tributo, encomienda y evangelización. 

.



PALABRA
SIGNIFICADO
Conquista


Expedición


Mercedes reales


Tributo


Encomiendas


Evangelización



ACTIVIDAD 2:  En tu libro de texto o en otras fuentes de información, busca información sobre los acontecimientos que se te presentan en los recuadros, añadiendo una imagen que represente dicho suceso




               IMAGEN



                 IMAGEN



                   IMAGEN


*SITIO DE TENOCHTITLAN: 
* CAIDA DE TENOCHTITLAN: 
* MUERTE DE CUAUHTEMOC: 































LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ENTREGARSE EL DÍA 13 DE OCTUBRE 








DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES

ESCUELA SECUNDARIA “CUAUHTÉMOC”

CICLO ESCOLAR 2017-2018

MATERIA:   HISTORIA II



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE                                                  PARA LOS GRUPOS: 3° H, I.



Tema: CONQUISTA Y EXPEDICIONES ESPAÑOLAS



Subtemas: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.



Aprendizaje esperado: Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.



Actividad: En hojas de colores, elabora una línea del tiempo donde identifiques los sucesos y procesos más relevantes de: las expediciones españolas, de la conquista de México, otras expediciones, el surgimiento de la Nueva España, mercedes reales, tributo, encomiendas, evangelización y fundación de nuevas ciudades.

(Como por ejemplo: Hernán Cortés sale de Cuba en 1519, inicio de la epidemia de viruela en 1520, caída de Tenochtitlan en 1521, llegada de Cristóbal de Olid a Michoacán en 1522 y la familia Montejo inicia la conquista de Yucatán en 1527), busquen otros hechos relevantes relacionadas con el tema y agréguenlas a la línea del tiempo.

NOTA: Recuerda que tu línea de tiempo debe contener: FECHAS, ACONTECIMIENTOS E IMÁGENES.
1520

1522

1519
Hernán Cortés sale de Cuba en 1519

1527

1523

1535

1521

PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO
PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO
PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO
PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO
PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO
PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO
PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO
PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE MÉXICO






REFLEXIÓN: En una hoja blanca responde a los siguientes cuestionamientos

1.    ¿Por qué se hacían las expediciones?











2.    ¿Qué opinas de las acciones que realizaban los conquistadores españoles con las personas que encontraron en otras tierras, sobre sus costumbres y creencias?











3.    ¿Qué beneficios hubo para la población indígena y para los españoles?











4.    ¿Qué perjuicios tuvieron los indígenas y los españoles?











NOTA: Estas preguntas deben ser respondidas con sus propias palabras una vez que hayan leído los subtemas arriba mencionados.







LA FECHA DE ENTREGA PARA AMBOS GRUPOS (3° H Y 3° I) SERÁ EL DÍA 20 DE OCTUBRE A LA 1:00 DE LA TARDE
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario